BIENVENIDOS

Desde este pequeño rinconcito quiero dar la bienvenida a todas aquellas personas que deseen visitar mi blog sobre la educación especial.Pues creo que es un tema muy importante tanto para mí como para el resto de la sociedad que aún está anclada en épocas pasadas en lo que se refiere a las peronas con necesidades especiales.

"TODOS DISTINTOS, TODOS IGUALES"

miércoles, 1 de abril de 2009

PUEDES COMUNICARTE CON ELLOS, ES FÁCIL

A continuación, os presento dos de los principales sistemas alternativos de comunicación:













* Alfabeto Braille, destinado a personas con Deficiencia Visual.













Historia:













Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos.
El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera.
Un siglo más tarde, un notario francés llamado Pierre Moreau fundó tipos movibles de plomo con el mismo objetivo. Hubo varios intentos similares hasta que Haüy logró grabar en papel un sistema similar.
Cuando tenía 15 años, el joven Louis Braille (1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.














Explicación de su Uso:













El braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.



El Signo Generador sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma.
Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles". Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura.

















(Los puntos negros pequeños son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujan para una mejor comprensión de cada símbolo.)





Alfabeto Dactilológico:



* ¿Cómo usar?



Las letras del alfabeto para los ciegos se componen usando únicamente las manos, una del emisor y otra del receptor, sin importar su lado aunque, eso sí, ambos deben emplear la del mismo (izquierda e izquierda o derecha y derecha, nunca mezcladas); la posición correcta que deben adoptar las manos es la siguiente:



- Para el receptor: en todo momento plana y abierta, con la palma hacia arriba y sin importar el grado de separación de los dedos siempre que la palma quede bien despejada



- Para el emisor: inicialmente plana y abierta, con la palma hacia abajo, los dedos juntos de forma relajada, y colocada sobre la mano del receptor con los dedos perpendiculares a los de éste, de forma que el pulgar del receptor cubra las puntas del índice y el corazón del emisor.



A partir de aquí, el usuario emisor deberá ejecutar una serie de posturas con su mano sobre la del receptor, cuidando bien que éste advierta todas y cada una de sus maniobras; la mano del receptor no experimentará ningún cambio de posición ni de orientación, y la del emisor mantendrá siempre su orientación e irá adoptando diferentes posiciones.











POSICIONES DE LAS MANOS
PARA CADA LETRA.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


GUIA DE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
(resumen de la guía de FAMMA-COCEMFE)
Los menores con discapacidad deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad y esto ha de plasmarse en el reconocimiento de una serie de condiciones que esta guía detalla:
* Vida cotidiana y condiciones de movilidad:
Derecho a una vivienda digna y adecuada
Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible
Derecho a que se adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente.
* Conocimiento de su discapacidad:
Derecho a recibir información, adecuada a su edad, desarrollo mental y estado afectivo y psicológico, acerca de su discapacidad.
Derecho a la intimidad.
* La salud:
Derecho a la protección de la salud y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.
Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades congénitas.
Derecho a la aplicación de técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas.
Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por su discapacidad.
* La educación:
Derecho a recibir una enseñanza gratuita.
Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales.
Derecho a participar en todas las actividades escolares.
* El ocio:
Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad.