BIENVENIDOS

Desde este pequeño rinconcito quiero dar la bienvenida a todas aquellas personas que deseen visitar mi blog sobre la educación especial.Pues creo que es un tema muy importante tanto para mí como para el resto de la sociedad que aún está anclada en épocas pasadas en lo que se refiere a las peronas con necesidades especiales.

"TODOS DISTINTOS, TODOS IGUALES"

jueves, 2 de abril de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISCAPACIDAD



Dentro de nuestra temática,las personas especiales, la función de la tecnología es tratar de resolver distintas necesidades que tienen las personas con discapacidad, adecuando sus capacidades al entorno.


Podemos agrupar la tecnología de ayuda en cinco grupos:


1. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información

Son ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Tecnologías del Habla: El reconocimiento de voz y la conversión texto-voz ofrecen
infinidad de posibilidades, algunas viables actualmente y otras en un futuro más o
menos próximo. La expectativa en este campo es una disminución en todas sus
restricciones, aunque no se espera que se logre reconocer el habla, de forma
plenamente satisfactoria hasta por lo menos la primera o segunda década del próximo
siglo.
Sistemas multimedia interactivos: Los sistemas multimedia (aquellos que procesan,
almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos) ofrecen la
posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, surgiendo así la
interactividad.Las personas con discapacidad se benefician de la existencia de servicios
y aplicaciones multimedia que les permitirán, mediante las necesarias adaptaciones,
perfeccionar el acceso multimodal en igualdad de condiciones.


Comunicaciones de avanzada: La conexión exclusiva a través de las computadoras va
a dar paso a una amplia gama de dispositivos de acceso y todos los países podrán
acceder a una red de alta velocidad. Hay una acelerada tendencia a incluir la
videotelefonía, teléfonos de texto, fax y otros.


Rehabilitación Cognitiva: La Rehabilitación Neuropsicológica constituye uno de los
instrumentos de mayor importancia en el tratamiento de las alteraciones de las funciones
cognitivas superiores (Atención, Memoria, Percepción, Orientación, Aprendizaje Verbal,
Cálculo). Para ello existen programas sencillos de evaluación y rehabilitación para
personas que presentan déficits o deterioros cognitivos, mediante interacción directa del
usuario utilizando un sistema multimedia y una pantalla táctil, sin necesidad de utilizar
teclado, trackball ni mouse, que permiten en algunos casos detener el deterioro cognitivo y
recuperar algunas funciones cerebrales superiores.(Aire – Gradior)



2. Sistemas de Acceso: Interfaces adaptativas que permiten a las personas con
discapacidad física o sensorial utilizar una computadora.Entre ellas mencionaremos:


a. Telelupas: son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados
de TV que posibilitan la lectura a personas con disminución visual. Aunque en general los
teclados comunes no suelen plantear dificultades para las personas con discapacidad
visual, se han logrado algunos avances.


b. Sintetizador Braille: es un pequeño computador personal con sintetizador de voz ó voz
digitalizada que le permite a una persona invidente escribir información simulando a una
máquina Perkins y verificar luego la misma. Una impresora también en Braille permite
transcribir esta información y realizar dibujos en relieve, o utilizar una línea Braille.


c. Sistema de Reconocimiento óptico de caracteres: este dispositivo permite a una
persona con discapacidad visual reproducir la información desde una computadora
utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite
por medio de un sintetizador de voz o una línea Braille. Una de estas nuevas aplicaciones
es la lectura en alta voz de textos escritos (periódicos, libros, fax, correo electrónico).


d. Teclado de Conceptos: fue pensado para personas con discapacidad motriz, y consiste
en una cuadrícula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos
temáticos asignados por los terapeutas. También existen teclados alternativos de tipo
virtual que se simulan en pantalla y se mueven mediante un mouse.


e. Sobreteclados: los hay de distintos tipos y se pueden adaptar a las necesidades del
usuario.


f. Mouses: Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc., subir y bajar el volumen
del reproductor de Cds, abrir mensajes de correo electrónico y otros. Mediante un panel de
configuración se puede personalizar los movimientos de acuerdo a la discapacidad del
usuario.

g. Pizarras Electrónicas Copiadoras: facilitan que las personas sordas e hipoacúsicas, o
aquellas con dificultades motrices puedan obtener copias de clases presenciales sin perder
la observación y atención de la mismas.


h. Pantallas táctiles: Permiten que personas con dificultades motrices puedan acceder a
los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.


i. Interruptores: se pueden adaptar de cualquier tipo, bucales, oculares o de cejas, de
muñeca, infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Algunos sistemas permiten a personas
cuadripléjicas comunicarse a través de sus ojos mediante haces anteojos infrarrojos
conectados a la interfaz y al teclado.


j. Navegadores: Recientemente (Octubre 99) ha salido al mercado un navegador que
funciona con comandos verbales, (http://www.conversa.com) también están el Net
Tamer y el Braille Surf, destinados a personas con discapacidad visual.


3. Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación:


Desarrollados parapersonas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral decomunicación. Son muy diversos y existen muchas clasificaciones, una de ellas:
Lloyd y Karlan (1984) distinguen entre
:


Sistemas con ayuda, son los que requieren del empleo de cualquier útil o instrumento para
comunicarse, aparte del propio cuerpo del usuario, por ejemplo, la escritura, los
pictogramas, tableros de comunicación, computadoras, etc.



Sistemas sin ayuda, son aquellos que comprenden formas de comunicación producidas por la persona que se tiene que comunicar, por ejemplo, la lengua de señas, la palabra complementada, otros gestos como la indicación, etc.

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